viernes, 11 de marzo de 2011

"No dejaremos huella, sólo polvo de estrellas"


El 5 de marzo volví a encontrarme con el cielo. Vivir en una ciudad con tanta polución lumínica como Mar del Plata, hace que nos olvidemos de una parte del paisaje que solía ser tan disfrutada como los árboles, las sierras, la costa, el horizonte. Apenas al pasar por una calle sin luces, podemos percibir alguna estrella de las más brillantes, el lucero o la luna. El resto se volvió muy lejano, casi invisible.

Esta ceguera tiene cura si nos alejamos del brillo de la urbanización. En el campo el cielo es una presencia tan fuerte que no podemos evitar levantar la vista y quedarnos impresionados, sin reacción, sintiendo una corriente que cosquillea en la espalda. 

Es un espectáculo que no nos resulta ajeno. Cuando el sol deja de iluminar el cielo, el aire se vuelve transparente y podemos ver como por una ventana el resto del barrio, nuestros vecinos: cientos de estrellas, la Vía Láctea, otras galaxias cercanas. ¿Cómo hacer para no sentirnos cercanos a ese paisaje, si somos todos parte de lo mismo?

Estar bajo ese escenario tan asombroso me deja helado y con la cabeza tratando de procesar tantos estímulos. Por suerte también puedo despertarme unos momentos y "robarme" algo de esa magia a través de fotografías.  Acá comparto algunas, aunque recomiendo la experiencia en vivo!

En esta foto: Sirio (arriba) y Canopus (abajo) entre tantas estrellas que cuesta reconocer que zona del cielo uno está mirando. El pedacito de techo y la farola son para que la foto tenga algo de contexto "terrestre".




Esta es la que más me gusta. La Vía Láctea surgiendo sobre el horizonte, con nubes y el resplandor de alguna población cercana, enmarcada por el alambrado y los árboles. Igual que en la foto, a simple vista se veían las nubes de polvo oscuras entre tantas estrellas.
Esta parte del cielo es una de las más lindas para observar y solamente podemos apreciarla desde el hemisferio sur. 
Si estas fotos tuvieran música, sin duda sería "Polvo de estrellas" de Jorge Drexler.

"... una estrellita de nada
en la periferia
de una galaxia menor.
Una, entre tantos millones
y un grano de polvo girando a su alrededor
No dejaremos huella,
sólo polvo de estrellas..."

2 comentarios:

  1. Las estrellas y la fotografía... es como describir casi toda tu esencia.

    Besos y abrazos!!
    RO

    ResponderBorrar
  2. Que lindas las fotos!!!! Que lindo mi amigo!!! Que linda Ro!! Que linda canción ... ;)
    Me encantan estas fotos, me encanta la comunión que siento que haces cada vez que te conectas con el universo, con vos... las fotos están ALUCINANTES, pero es increiblemente más alucinante la persona que las sacó. Siempre lo decimos, y Ro lo dice acá arriba también, ESTÁS VOS EN TUS FOTOS! y esto sigue en otra entrada... mas atrás en el lavedero :)

    ResponderBorrar